Alianza Latinoamericana de Saxofonistas

Comité

Miguel Villafruela

El Dr. Miguel Villafruela es graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en 1976, con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff, y del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en 1982, donde obtuvo un Primer Premio de Saxofón, bajo la guía del profesor Daniel Deffayet. En 1995 obtiene el grado de Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y en 2006, el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba. Ha desarrollado una destacada carrera de concertista.

Fundó las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular, y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1999, Es reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina. Entre sus varias grabaciones, destacan Saxofón del Siglo (1994), Miguel Villafruela. Saxofonista (1986), Versiones de Grandes Épocas (1987), Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001), Concertante (2004), TTK, 81 micro piezas para saxofón y electroacústica (2008), Travesía Latina (2010) y Verticidades (2013).

Ha publicado los libros El saxofón en la Música Docta de América Latina (2007) y Saxofón y Electroacústica. TTK 81 micropiezas (2017) del compositor José Miguel Candela, editado por Editorial Universitaria. Miguel Villafruela es convocado frecuentemente para ofrecer clases magistrales en conservatorios y universidades (Conservatorio Real de Bruselas, en 2016) y como jurado de concursos y exámenes de instituciones musicales (Concurso Internacional de saxofón Adolphe Sax, Dinant, Bélgica, 2006, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, 2016), entre otros.

Javier Valerio

El Dr. Javier Valerio es ampliamente reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros y líderes del saxofón clásico en América Latina. Es primer saxofonista en Costa Rica y Latinoamérica en obtener un el Bachillerato, Maestría y Doctorado en su disciplina. Valerio es actualmente el  Profesor de Saxofón Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Presidente fundador de ALASAX ( Alianza Latinoamericana de saxofonistas), Secretario del prestigioso Comité Internacional de Saxofón y Director del Sax Fest Costa Rica Internacional. Después de graduarse en 1993 en Indiana University School of Music, siendo estudiante del mundialmente conocido saxofonista, Eugene Rousseau, Valerio regresó a su país de origen, Costa Rica. Desde 1994, ha sido Profesor de la Cátedra de Saxofón, Director del Departamento Instrumental, Director de Departamento Instrumental, Coordinador de la Sección de Vientos y Percusión, Coordinador del curso de Música de Cámara de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Además,  Dr. Valerio ha  sido director y fundador del Sax Fest Costa Rica Internacional, miembro del CIS (Comité Internacional de Saxofón)  y miembro fundador del reconocido quinteto de saxofones y percusión, SONSAX. Dr. Valerio fue profesor de la Cátedra de saxofón clásico en Florida International University School of Music , New World School of the Arts , en Miami, y en la Universidad de Universidad de Kansas y  miembro del Cuarteto de Saxofón de la Florida.   Dr.Valerio ha sido invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Conservatorio Castella, y otras orquestas y bandas sinfónicas en varios países de América Latina. Ha ejecutado en numerosas ocasiones en los Congresos Mundiales de saxofón, la Alianza Norteamericana de Saxofonistas, Festival de Jazz de Montreal y numerosos festivales importantes de América Latina. Dr. Valerio ha sido invitado como jurado a concursos internacionales de saxofón entre los cuales se destaca el Adolf Sax International Competition in Dinant, Bélgica, Marcel Mule Saxophone Competition , Mexico. Como director, ha dirigido diferentes ensambles de viento en Latinoamerica. Como solista y miembro de SONSAX, Valerio ha viajado ofreciendo recitales, clínicas, clases magistrales y conciertos en países como Rusia, Croatia, Japón, Hong Kong, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Francia, Alemania, Escocia, Suiza, Bélgica, México, Centro América y Panamá.  Dr. Valerio obtuvo su título de Doctorado en la Universidad de Kansas, como parte del convenio KU-UCR iniciado en 1958. Javier Valerio es Artista de las prestigiosas marcas mundiales BG France, SELMER PARIS, EUGENE ROUSSEAU Mouthpieces, D’Addario Reeds .

Javier Ocampo (Colombia)

Graduado del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, el Conservatorio de Música y Danza de Bourges (Francia) y  la Universidad estatal de Arizona, , recibiendo así su titulo de Doctor en Interpretación musical con énfasis en saxofón bajo la tutela de Timothy McAllister

Ha sido reconocido con primeros premios y menciones en concursos internacionales de saxofón y música de cámara en Francia, Colombia, Costa Rica y Perú. También ha sido invitado como profesor y solista a Panamá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal.

Dentro de su producción se pueden encontrar tres trabajos discográficos dedicados a compositores y músicas latinoamericanas del siglo XXI: Concomitant: Modern Latinoamerican Music for Saxophone (2012), Conciertos Colombianos Vol. 3 Música Andina Colombiana para Saxofón (2016) y Ocaruz Dúo: Eu Soy Latino (2017) para saxofón y marimba. Ya le han sido escritas y dedicadas múltiples obras en distintos formatos por compositores colombianos, mexicanos, argentinos, brasileros y cubanos.

Actualmente dirige el Cuarteto de Saxofones 4V –ganadores de diferentes premios en concursos nacionales– hace parte del cuarteto de saxofones CAOVVA integrado por reconocidos docentes y saxofonistas colombianos. Pertenece al dúo OCARUZ junto a Alejandro Ruiz, marimba y saxofón, y en el ámbito popular hace parte de la Cali Big Band y el grupo fusión Manteca Blue & The Latin Corner.

El Dr. Ocampo es actualmente decano y docente de saxofón en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, es miembro de la junta directiva de la asociación latinoamericana de saxofonistas ALASAX, es Director del Festival Internacional de Saxofón de Cali y se desempeña como artista Yamaha Latinoamérica y BG France.

Erik Heimann:

Erik Heimann Pais perfeccionado bajo la dirección de Dale Underwood (EE. UU.) y recibió en 2003 el título "Licenciatura en interpretación de saxofón" por "Trinity College London". Actualmente está realizando una maestría en la Universidad de Campinas desarrollando investigaciones sobre el Panorama fonográfico del saxofón en Brasil. Fue galardonado en varios concursos nacionales, y ha sido músico y solista en bandas sinfónicas desde 1997, habiendo tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de directores nacionales e internacionales.

Como saxofonista de la Orquesta Brasileña del Viento, grabó 09 CD y 1 DVD en este último como solista. Junto con Marcos Pedroso, organizó el I, II, III, IV y V Encuentro Internacional de Saxofonistas que se lleva a cabo desde 2004, en el Conservatorio Tatuí, donde también fue profesor del curso de saxofón clásico y Coordinador de instrumentos de viento. Desde 2006, ha trabajado como consultor para Yamaha Musical do Brasil, donde actualmente forma parte del proyecto Sopro Novo Bandas, a través del cual ha recorrido once estados brasileños, organizando talleres y recitales.

En 2013 fue artista invitado en el 1er Congreso de la Asociación Latinoamericana de Saxofonistas en San José Costa Rica, donde fue elegido miembro del primer comité de la organización. En 2014 recibió el título de Comandante de la Orden del Mérito Cultural Carlos Gomes. Es clínico de saxofón en Yamaha Musical do Brasil y, desde marzo de 2008, ha ocupado el cargo de Asesor Artístico en el Conservatorio Tatuí. En 2013 fue artista invitado en el 1er Congreso de la Asociación Latinoamericana de Saxofonistas en San José Costa Rica, donde fue elegido miembro del primer comité de la organización. En 2014 recibió el título de Comandante de la Orden del Mérito Cultural Carlos Gomes.

Es clínico de saxofón en Yamaha Musical do Brasil y, desde marzo de 2008, ha ocupado el cargo de Asesor Artístico en el Conservatorio Tatuí. En 2013 fue artista invitado en el 1er Congreso de la Asociación Latinoamericana de Saxofonistas en San José Costa Rica, donde fue elegido miembro del primer comité de la organización. En 2014 recibió el título de Comandante de la Orden del Mérito Cultural Carlos Gomes.

Es clínico de saxofón en Yamaha Musical do Brasil y, desde marzo de 2008, ha ocupado el cargo de Asesor Artístico en el Conservatorio Tatuí.

Guillermo R Schiavi Gon

Licenciado en Composición musical con orientación en música popular, egresado de la Universidad Nacional de Villa María, Profesor de grado universitario de Composición musical, egresado de la Universidad Juan Agustín Maza.
Actualmente se desempeña como compositor-arreglador y músico estable de la banda sinfónica de la provincia de La Pampa, Arg. como docente en el Profesorado de Artes en Música, C.R.E.Ar, en el cual ha dictado las cátedras de Armonía aplicada a la Práctica Escolar, Técnicas de Arreglo y Acompañamiento, Lenguaje Musical I, II, III y IV, Producción Musical II, Taller de Percusión, Práctica y Reflexión Docente II y III.
Ha dictados Master Class, Cursos, Talleres y Conferencias sobre composición y arreglos musicales, educación musical y estrategias de enseñanza alternativas.
Sus obras son ejecutadas habitualmente en toda Argentina por diferentes agrupaciones y solistas, formando parte del repertorio habitual en cátedras de saxofón en diferentes universidades, como así también forman parte habitual del repertorio de bandas y ensambles de otros países como Brasil, Uruguay, Colombia, España, entre otros.
Su estilo compositivo abarca un amplio abanico de géneros y técnicas, que van de lo más tradicional a la vanguardia y creación de un lenguaje propio.
Es el creador del estilo musical “Música Inducida” el cual se caracteriza por no poseer transmisión física del sonido. Se encuentra editando un libro de partituras gráficas “Sueños” en un estilo que involucra la intuición y la física cuántica, varias de dichas obras ya están siendo estrenadas por diferentes solistas.

Roberto Benitez

El maestro Alonso, especialista en saxofón y profesor de música de cámara, es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (1989), en donde estudió bajo la tutela del profesor Miguel Ángel Villafruela (primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París). En el 2006 concluyó sus estudios de maestría en interpretación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Ha brindado conciertos y recitales en varias salas de México, así como cursos sobre su especialidad en distintas instituciones del país. En 1989, participó como solista en la grabación del disco “Orquesta Sinfónica de Camagüey”, al tiempo que se integró al reconocido “Cuarteto de Saxofones de La Habana” (1990). En años posteriores organizó el I y II Encuentro-Taller Nacional de Saxofón (Cuba), conformó la Comisión Nacional de Música Sinfónica e ingresó a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1995 realizó una gira de conciertos como solista en Venezuela con la Orquesta Sinfónica de Maracay y el quinteto de cuerdas “Unión”. Ha coordinado el I, II, III, IV y V Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de la UNAM del año 2002 al 2006, periodo de tiempo en el que grabó su disco “Eclipse 69”, y a partir de lo cual realizó una serie de giras por París, Belford y Frankfurt y se integra al cuarteto de saxofones “Anacrusax”.

Su labor como docente lo llevó a fundar la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (1996), es profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM desde1997 e imparte cursos en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a partir de1998. Es fundador y director del cuarteto de saxofones “Eclipse” (2001). Cuenta con la publicación de obras metodológicas de su especialidad, éstas son: Saxofón, Guía Metodológica (2003) y Escalas cromáticas para el estudio del saxofón (2006). Entre sus reconocimientos destacan: el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música “Amadeo Roldán”, Cuba (1978); el premio a la mejor labor pedagógica nacional en La Habana, Cuba (1983) y una mención honorífica en La Jornada Pedagógica Nacional del mismo país (1988).