Alianza Latinoamericana de Saxofonistas

Saxofón Latinoamericano

http://saxofonlatino.cl/

La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores, tanto en Cuba como en Chile, países en los que ha desarrollado su trabajo pedagógico.

En ese sentido, ha creado la publicación virtual SAXOFÓN LATINOAMERICANO. El saxofón en América Latina (www.saxofonlatino.cl), destinado, entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo. Como resultado de este trabajo investigativo obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte. Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, el 8 de diciembre de 2006, con su tesis: El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.

La página SAXOFÓN LATINOAMERICANO. El saxofón en América Latina (www.saxofonlatino.cl), es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

ImagenHistoria

Fue creada en marzo de 2002, por Miguel Villafruela y el Licenciado Mario Encalada, autor de todo el soporte técnico, creativo e informático de la publicación. Durante los 15 años de existencia de la página y de la difusión de la creación para saxofón en Latinoamérica, cientos de saxofonistas y estudiantes del instrumento de distintas regiones del mundo han podido disfrutar, investigar y enriquecer sus conocimientos, de forma gratuita, con toda la información disponible en la página sobre las obras para saxofón en América Latina.

Al celebrar estos 15 años de Saxofón Latinoamericano hemos creído necesario renovar la página y estamos trabajando para mejorar y actualizar todos los aspectos informativos de ella.

Saxofón Latinoamericano está dirigida a todos los interesados en el universo del saxofón en Latinoamérica: estudiantes y profesionales del instrumento, aficionados, docentes, compositores, investigadores, editores de música. Uno de sus objetivos primordiales es resaltar al saxofón como un instrumento de arte, respetado como tal, y con un sitial importante en la creación y la interpretación contemporánea, lo que lo hace digno de ser enseñado en los centros de formación musical de nuestro continente, al igual que sucede en Europa, América del Norte y otras zonas geográficas. Pretende ser un canal para los compositores e intérpretes latinoamericanos y de otras latitudes, que deseen conocer acerca del repertorio, la historia, los acontecimientos, la pedagogía, la metodología de enseñanza y la discografía latinoamericana para nuestro instrumento. Descubriremos en SAXOFÓN LATINOAMERICANO una enorme literatura para el saxofón que nunca ha sido editada ni difundida, pero que existe y está esperando ser divulgada e interpretada.

Después de haber participado en Cuatro Congresos de La Alianza Latinoamericana de Saxofonistas (ALASAX), Cali, Colombia 2017, México 2015 (UNAM), Tatui, Brasil (2014), 5to Sax Fest Costa Rica 2013 y ser elegido y reelegido en 2017 como vicepresidente de la organización, el Dr. Miguel Villafruela, junto al Presidente de la Alianza, el Dr. Javier Valerio, invitan a todos los saxofonistas de nuestra región a seguir trabajando en el desarrollo del saxofón en América Latina.